El Lazarillo de Tormes- audio-vídeo-cómic




El Lazarillo de Tormes como modelo de  novela picaresca


      Hay ciertos rasgos que son esenciales a la hora de poder afirmar que una novela es picaresca. El Lazarillo asume la mayor parte de ellos; basta reseñarlos :


            1.‑ El relato es una autobiografía, contada, por tanto, en primera persona. Esto presta a la novela una aparente objetividad y verosimilitud precisas a los intereses críticos que subyacen en ella.


            2.‑ El protagonista es un pícaro sin oficio fijo que vive de pequeños hurtos y carece de conciencia moral. En realidad, una actitud antiheroica rige su comportamiento (una vida sin ideales, repleta de trucos y trampas). El pícaro con su aspecto harapiento es la antítesis del hombre digno ( no se preocupa por su honra externa, el decoro o la distinción en su atuendo). Por imitación de los señores a quienes sirve acaba valorando el honor no basado en la virtud, sino en la mera apariencia, llegando a poseer, en relación con su época, un código de honor “deformado” (Puede interpretarse esto como "una parodia y crítica" del concepto de la honra existente en la época).


            3.‑ El origen del pícaro es siempre bajo, de ascendencia vil y suele referirse a la "indignidad" de sus padres. Este origen genealógico bajo le condiciona y predetermina.


            4.‑ El pícaro es mozo de muchos amos. De este modo, se convierte en un privilegiado observador de lacras sociales y morales, que quiere denunciarlas. Ese es uno de los  objetivos‑ del "escritor" de novelas picarescas .


            5.‑ En la vida del pícaro hay altibajos en su trayectoria vital; alterna el éxito y la desventura, pasa de la inocencia a la malicia con rapidez y actúa por estímulos inmediatos, esencialmente por el hambre.


            6.‑ Hay una sola perspectiva de "narrador". El pícaro, que está en un momento deshonroso de su vida, lo interpreta como fruto de las peripecias que la constituyeron (del personaje a lo largo de la novela se va haciendo persona gracias a las experiencias diversas que va teniendo. En algunos casos, tratándose de narración no clausurada, permitía segundas partes).A través de la narración se nos ofrecen enseñanzas o digresiones morales, muy breves en el Lazarillo ( aunque amplias en el Guzmán de Alfarache)


            7.‑ Afán de medro y promoción social en el protagonista, así como anhelo de incorporarse a la estructura social estamental, sin que su ascensión sea posible, pues nunca sale de su estado de postración, tanto social como moral. Sufre, con estoica resignación, todo tipo de adversidades, buscando el ascenso social.

 AUDIOLIBRO -EL LAZARILLO DE TORMES




Tratado II- Cómo Lázaro se asentó con un clérigo...
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KjvFK7jQBxw]CÓMIC - LAZARILLO



Lazarillo-de-Tormes historieta



Aspectos temporales dentro de la ficción novelesca


            - cuando muere su padre el Lazarillo debe tener unos 8 años

            - se va con el ciego ..................................................... siendo “mozuelo”

            - con el “clérigo de Maqueda” .................................... está 6 meses.

            - con el “hidalgo” de Toledo  ...................................... 2 meses.

            - con el “fraile de la merced” ...................................... 8 días.

            - con el “buldero”  ......................................................4 meses.

            - con el “capellán” ......................................................4 años

            - “casado ya en Toledo” ............................................... algún tiempo.






AUTORÍA DEL LAZARILLO DE TORMES




            El Lazarillo estaba avocado al anonimato. “Los contemporáneos no tenían el hábito mental de leer como ¨”ficción” un libro de semejante tenor, no tenían otros libros parejos en que haberlo adquirido”. La gente leía entonces Cárcel de amor de Diego de San Pedro o Teágenes y Cariclea de Heliodoro. Los cultos ya sabían que esas estilizaciones eran “mentira”. ¿Qué lugar ocupaba la autobiografía de un pregonero de Toledo con una vida de pregonero? “El Lazarillo no era de recibo como ficción pero sí cabía preseentarlo como “verdad”, acentuarle las apariencias de “historia” y, por ejemplo, no dar en ninguna parte otro nombre que el del protagonista y supuesto autor, callando el auténtico.”

            Por lo tanto “apócrifo” mejor que “anónimo”.

            En la lectura, no obstante, encontraban algo nuevo: el “yo” no era el de un escritor al uso, ni era sabido ni esperado el  trato que se daba a las ideas convencionales (fama, honra...)

            El anonimato llevaba, pues, al lector a empezar leyendo como verdad para descubrir luego mentira: un género de ficción nuevo.

            Por lo demás, en la época era muy frecuente el anonimato en los libros de entretenimiento y piedad. (Anónimo salió La Celestina y muchas de sus imitaciones; abundantes libros de caballerías; el Lazarillo y su continuación; y bastantes libros de piedad)



* Contexto.

            Según Rico, “En el Lazarillo de Tormes, un pregonero de Toledo cuenta en primera persona, estilo llano y tono jocoso, cómo y de quiénes nació, cuál fue su infancia y a qué amos sirvió hasta conseguir el oficio que desempeña y casarse con una criada del Arcipreste de Sant Salvador. Lázaro quiere dar así respuesta a la pregunta de un corresponsal anónimo ( a quien trata de “Vuestra Merced”) acerca de cierto episodio no bien determinado : “Vuestra Merced escriba se le escriba y relate el caso muy por extenso...” Pero en la última página se descubre que el episodio en cuestión son los rumores que corren por Toledo sobre si la mujer del pregonero es o no barragana del Arcipreste: “hasta el día de hoy nadie nos oyó sobre el caso...” “Y entonces se advierte, retrospectivamente, que las estampas de su vida que Lázaro ha ido presentando están en buena parte orientadas a explicar el comportamiento que practica o se le atribuye en relación con el “caso”

            El Lazarillo empezó a circular con disfraz de "carta" ( "carte messagiere" o "lettere volgari"), y en esta tradición cabe el atrevimiento del supuesto Lázaro al escribir su vulgar biografía para aclarar "el caso" a un tal Vuestra Merced en una carta/novela.

            Ficción, pues, disfrazada de verdad: la novela realista, disfrazada de carta/historia de un Lázaro real.( El espacio en el que se mueve el protagonista ayuda a este “disfraz” : Tejares --- Salamanca ---- Almorox-------- Escalona -------- Maqueda -------- Toledo)

            El Lazarillo es realista porque

                        1.- Pretende pasar por real

                        2.- Es “verosímil”, “verificable”.

            Con su realismo inaugura el género “novela realista”, que alcanzará tal importancia en la literatura posterior. “Hacia 1550 debemos apreciarla como un singularísimo experimento para filtrar la trivialidad en los reinos del arte”

            La lección tardó mucho en ser seguida; hasta 50 años después no habrá continuadores.



          Ambiente hostil, literariamente hablando para el Lazarillo. ¿Qué se publica alrededor de 1554? POCA PROSA DE IMAGINACIÓN: alguna novela bizantina, alguna novela sentimental, alguna novela pastoril; nada que ver con el Lazarillo.
Título de la obra: sentido y función

           

            La obra aparece en las 3 Ediciones  de 1554 (Burgos, Amberes y Alcalá) con un título : “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” (aunque  Fco. Rico cree que tanto el título como los epígrafes de los capítulos no son del autor). No es casual el título, y algunos críticos hablan de un cierto paralelismo, paródico, con los títulos de las obras que aparecían, especialmente, las novelas de caballerías que tenían títulos tan rimbobantes como Amadis de Gaula, Palmerín de Inglaterra y otros semejantes; en contraposición el Lazarillo es de “Tormes”, río pequeño de Salamanca, de la región y no de lugares tan lejanos como Gracia, Inglaterra o Constantinopla. También el nacimiento en el río puede recordar en tono irónico al Moisés biblico, salvado por las aguas. En cuanto a “Lazarillo”, el nombre de Lázaro , e incluso su figura unida al ciego, estaba ya en la tradición europea narrativa y dramática.

            En cuanto al sentido de el Lazarillo, dice el profesor Rico : " En el Lazarillo de Tormes, un pregonero de Toledo cuenta en primera persona, estilo llano y  tono jocoso, cómo y de quiénes nació, cuál fue su infancia y a qué amos sirvió hasta conseguir el oficio que desempeña y casarse con una criada del Arcipreste de San Salvador. Lázaro quiere dar así respuesta a la pregunta de un corresponsal anónimo ( a quien trata de "Vuestra Merced") acerca de cierto episodio no bien determinado : "Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso..." Pero en la última página se descubre  que el episodio en cuestión son los rumores que corren por Toledo sobre si la mujer del pregonero es o no barragana del Arcipreste: “hasta el día de hoy nadie nos oyó sobre el caso.." Y entonces se advierte, retrospectivamente, que las estampas de su vida que Lázaro ha ido presentando están en buena parte orientadas a explicar el comportamiento que práctica o se le atribuye en relación con "el caso".

            El Lazarillo, pese a su aparente sencillez y simplicidad es una obra enigmática que puede dar pie a diferentes interpretaciones. El libro parece escrito desde una perspectiva irónica.

            Lázaro escribe, según nos manifiesta, para ponerse como ej QFormat=Medium List 1 Accent 1/emplo de hombre virtuoso, triunfador de la adversidad, que ha conquistado una posición en la vida a costa de esfuerzo y astucia :


            “Huelgo de contar a Vuestra Merced estas niñerías para mostrar cuánta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos cuánto vicio”


            Ahora bien, cuando vemos en qué consiste su “prosperidad y cumbre de toda buena fortuna”, un cargo de pregonero -oficio considerado vil en la época- y unos beneficios logrados a costa de un matrimonio deshonroso, no nos queda duda de que la ejemplaridad de Lázaro es más que dudosa y de que, en realidad, no ha logrado remontarse sobre sus orígenes. Lázaro, aunque parece que ha triunfado en la vida -ya tiene oficio y come y bebe bien- se ha degradado moralmente, por lo que, contrariamente a lo que pretende, recibirá la condena del lector.

            Pero algo más malicioso parece esconderse en la actitud de Lázaro: un desafío al lector para que se contemple a sí mismo y descubra si de verdad es mejor que él, si está tan libre de culpa que pueda atreverse a juzgarle. Lázaro no ha hecho sino lo que ha visto a su alrededor; es fruto de una sociedad hipócrita que se escandaliza de los vicios ajenos y no ve los propios, y si en el prólogo de la novela confiesa”no ser más santo que mis vecinos”, insinúa con ello que tampoco es peor. Así, cuando su hermanito negro se asusta de su padre, exclama: ”¡Cuántos debe haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mesmos!”

            La intención satírica del Lazarillo es indudable. En un sentido moral, critica la hipocresía humana y parece advertirnos contra un mundo en que todo es corrupción y apariencias y no se puede confiar en nadie. Pero la sátira parece apuntar, sobre todo, hacia el clero, que es el estamento más representado en la obra - 5 amos de los 9 son religiosos o ligados a la iglesia- y, desde luego, ninguno de ellos sale bien parado.

            Lo que sí parece indudable es la crítica social que el libro encierra, dirigida, en buena parte, a mostrar lo absurdo de ciertos comportamientos sociales (uno de los conceptos más criticados es el de la honra que sólo se fundamenta en el cultivo de las apariencias, sin que vaya acompañado por el ejercicio de la virtud. La figura del hidalgo empobrecido, pero de exagerado y ridículo orgullo, parece ser el blanco de la más fuerte crítica del autor de la obra).

            En un plano existencial podría incluso apreciarse en la obra un radical pesimismo acerca de la condición humana, limitada por la soledad, la inseguridad y la dificultad del existir.

            En conjunto, tras la apariencia festiva y risueña del Lazarillo se advierte- dicen los críticos- una desolada visión del hombre y del mundo, pero manifestada no con patetismo y grandilocuencia, sino mediante un forma muy sutil y llena, a veces, de ambigüedad. Lázaro -el autor- más que un moralista que predica con el ejemplo, es un cínico que aunque critica la sociedad no duda en integrarse en ella como uno más y procura como todos los demás sobrevivir. Su equívoco comportamiento, la incosecuencia entre lo que dice y lo que hace, contribuye a introducir un cierto relativismo a la hora de determinar el auténtico sentido e intención del relato.


ASUNTO

             El contenido argumental del Lazarillo es muy simple. El libro relata, en primera persona, la historia de Lázaro de Tormes, personaje de origen humilde, desde su nacimiento a orillas del río Tormes  -de donde toma el sobrenombre-, las vicisitudes que atraviesa al servicio de varios amos (“sus fortunas y adversidades”), hasta el posterior asentamiento como pregonero en Toledo y su matrimonio con la criada de un arcipreste, de la que se rumorea que está amancebada con el clérigo.

            La obra se compone de un prólogo y siete Tratados de extensión desigual, algunos de los cuales  -el IV y el VI- sólo constan de unas cuantas líneas.

            La acción de la obra está pautada por los sucesivos cambios de amo a los que sirve Lázaro, lo que constituirá uno de los rasgos de la picaresca posterior: mozo de muchos amos. Esquemáticamente lo reflejamos así :


































Tratado I

Ciego

Tratado II

Clérigo de Maqueda

Tratado III

Hidalgo de Toledo

Tratado IV

Fraile de la Merced

Tratado V

Buldero

Tratado VI

Maestro de pintar panderos.

Cepellán

Tratado VII

Alguacil.

Arcipreste


            Los 3 primeros Tratados forman un núcleo más trabado que el resto, pues en conjunto van todos ellos encaminados a mostrar el progresivo empeoramiento de la situación de Lázaro. Con el ciego pasa hambre, pero gracias a su astucia logra sobrevivir con lo que le hurta a escondidas. Con el cura de Maqueda su situación empeora, pues ni siquiera su ingenio puede valerle en una casa donde no hay apenas qué comer. Cuando Lázaro se pone al servicio del escudero parece que su situación va a mejorar por la apariencia honorable de su nuevo amo, pero en seguida descubre que es más pobre que los anteriores ( aunque mucho más orgulloso). A partir de aquí, la situación se invierte, y Lázaro va mejorando paulatinamente hasta culminar en lo que él llama “la cumbre de toda fortuna”, en el Tratado VII ( aunque haya convivido con un fraile de la Merced, de dudosas costumbres, un buldero “industrioso e inventivo”, vendiendo agua durante cuatro años al servicio de un capellán, para convertirse luego en ayudante de alguacil, y terminando como pregonero en Toledo y casado con una concubina del arcipreste de San Salvador)