Relato X (Álvaro Labat)

X.



¿Qué sería de un mundo sin libros? No sería un mundo, debido a diversas razones, entre ellas éstas:


En primer lugar, si no existieran los libros, probablemente no sabríamos escribir, ya que casi todos los textos escritos están escritos en libros y apenas nadie, o casi nadie, sabría escribir.


A la vez, también, si no tuviésemos libros, no sabríamos nada, ya que la base de todo se encuentra en los libros: un arquitecto no hubiese podido estudiar las partes de la casa para diseñarla; un biólogo no distinguiría las plantas por su nombre; una persona no entendería una palabra y no sabría a dónde recurrir: el diccionario también es un libro.


Añadimos a esto los libros sagrados: tanto la Biblia como el Corán, por ejemplo, en un mundo en el que no existieran los libros, lo más seguro es que no hubiese creencias ante dioses, ya que gracias a los libros que nos han dejado las conocemos.


Al no haber libros, no conoceríamos las obras literarias de grandes escritores, que habrían trabajado en peores oficios y no se habrían dado a conocer de no ser por los libros que aguardan sus obras. Tampoco hubiésemos sabido de hechos de la historia o teorías que afirmaban los científicos si no hubiera libros.


Un mundo sin libros sería muy aburrido. Sí, en serio, quieras o no, en algún momento cuando te lees un libro pasas un buen rato imaginándote las historias de un vulgar campesino, que tras salvar a la princesa de un castillo en el que se hallan oscuros misterios, se convierte en rey; o te emocionas porque, al final, el chico que ha estado luchando por su amigo muere; o te ríes, ya que el texto es una comedia, y te ríes después al contarlo con tus compañeros.


Como he dicho anteriormente, no sabríamos nada: ni leer ni escribir... Tampoco sabríamos manejar ningún aparato, a causa de que el libro de instrucciones no existiría; así que venga a comprar objetos y a no saberlos utilizar…


Finalmente, si te preguntaran qué harías si no tuviéramos libros, contestarías: ``Ah, lo de siempre´´. Otros contestarían: ``Bueno, si la información no está en los libros, estará en Internet´´. Vale, muy bien, pero: ¿Se llamaría Internet de no ser por los libros? ¿La información de Internet esta sacada de algún sitio que no sean los libros? ¿Habría un día del libro si no existieran los libros? Seguramente esas personas cambiarían su idea; pero, probablemente, no se lo han planteado nunca.


Pero, bueno, según mi opinión, un mundo sin libros no es un mundo. Si eso ocurriera no me imaginaría escribiendo esta redacción…



Álvaro Labat, 2º B